Programa Institucional de Tutoría

Preguntas frecuentes

El Programa Institucional de Tutoría, “Es un proceso de acompañamiento individual y grupal que un tutor brinda al estudiante durante su estancia en el Instituto, con el propósito de contribuir a su formación integral e incidir en las metas institucionales relacionadas con la calidad educativa: elevar índices de eficiencia terminal, reducir índices de reprobación y deserción” (TecNM.2015)

Todos los estudiantes tendrán un tutor durante su permanencia en el ITL, quien les acompañará y orientará en las diversas situaciones que se les presenten, a fin de contribuir al mejoramiento de su rendimiento académico y su formación integral.

Se clasifica en Tutoría de inicio y Tutoría de seguimiento, ambas enfocadas a trabajar desde lo individual y grupal las dimensiones personal, académica y profesional.

La tutoría tiene asignados 2 créditos complementarios y para obtener cada uno, debes asistir y realizar las actividades programadas.

• Se cursa en el Primer semestre y la tienes asignada en tu horario como parte de la carga académica, con 4 horas semanales.
  • Tiene el valor de un crédito complementario.
  • Se trabaja desde lo grupal y lo individual.
  • En la tutoría grupal se realizan dos actividades dentro del aula. 1- El tutor aborda temas específicos y/o se implementa un taller y 2- Se imparte asesoría académica desde el Programa de Asesoría Académica entre Estudiantes (PAAE).
  • La tutoría individual consiste en entrevistas que planea el tutor o tutora en su cubículo con cada una de las y los estudiantes, a fin de proporcionar un acompañamiento personal.
  • Se cuenta con un Sistema Integral de Tutoría (SIT 1) que concentra información sobre tu perfil como estudiante de nuevo ingreso e información sobre tu trayectoria escolar. tutoria1.itleon.edu.mx

Pierdes un crédito complementario de tutoría.

Debes tomar en el semestre inmediato, en el Depto. de Desarrollo Académico un taller de Formación Integral de 16 a 20 hrs.

• Se cursa desde el Segundo semestre hasta terminar la carrera.
  • Se trabajan desde lo grupal y lo individual los aspectos personal, académico y profesional.
  • Tiene el valor de un crédito complementario y para obtenerlo se deben realizar cada semestre dos actividades:
    1. Asistir durante el semestre a tres entrevistas con tu tutor a fin de dar seguimiento a la trayectoria escolar y académica (Tutoría individual).
    2. Presentarte al inicio de clases a la Jornada de tutoría, que es una conferencia que abona a tu formación integral (Tutoría grupal).
  • Se cuenta con el Sistema Integral de Tutoría de Seguimiento (SIT2) que además de contener información de tu trayectoria escolar y académica es el medio de comunicación con tu tutor donde se programan las citas para la entrevista, por lo que debes revisar la liga http://tutoria2.itleon.edu.mx/ y darte de alta.

No se libera el segundo crédito complementario de tutoría y esto impediría que realices el Servicio Social y las Residencias.

• Por inasistencia a una Jornada – Tomar una conferencia o un taller *
  • Por no presentarte a las tres entrevistas –Tomar tres conferencias o un taller.*

NOTA IMPORTANTE: Debes cubrir la conferencia o taller el periodo inmediato siguiente.

*Los talleres y conferencias son de formación integral, organizadas por el Departamento de Desarrollo Académico

Puedes acudir a la Coordinación Institucional de Tutoría o a la Coordinación Departamentales de Tutoría de tu carrera.

CARRERA

Ing. José Luis Torres Gutiérrez

1er Jornada de Tutoría

Generación agosto 2018

Como parte del acompañamiento y seguimiento al Desempeño Académico de los estudiantes, el Programa Institucional de Tutoría organiza “La Jornada de Tutoría”. Es un espacio al inicio del semestre, donde a través de una conferencia se proporciona al estudiante temas que aportan a su formación en el aspecto personal, académico y/o profesional

La Jornada de Tutoría forma parte de las actividades correspondientes a la tutoría de seguimiento que se aborda desde lo grupal.

Programa de la Jornada de Tutoría

01 de febrero 2019

Campus I

CARRERA SEMESTRE TEMA PONENTE HORARIO/LUGAR
Logística

Siete hábitos de la gente altamente eficaz.

Mtra. María Elena Martínez Hernández

Sistemas Computacionales  2°

Sistemas Computacionales

Gestión Empresarial

Metas pequeñas, grandes resultados. C. Cinthia De la Rue Villalpando

Electromecánica

Secretos de los estudiantes exitosos. Lic. Nelly Guadalupe Ramírez Gómez

Industrial

Los hábitos del estudiante, para ser un profesionista con perfil deseable.

Ing. Margarita Sarabia Saldaña

Campus II