Actividades Complementarias

¿QUE SON?

Son las actividades que realiza el alumno en beneficio de su formación integral con el objetivo de complementar sus competencias profesionales. Las activiades complementarias son propuestas por los departamentos involucrados en el comité académico, quién validará y presentará como recomendación a la dirección del plantel para su autorización.

¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

Las actividades complementarias tienen un valor curricular de 5 créditos, considerando que cada crédito es equivalente a 20 horas de actividad y cuyo cumplimiento debe ser dentro de los seis primeros semestres.

Para cada actividad complementaria autorizada por el plantel no deberá tener más de 2 créditos.

La lengua extranjera no es considerada una actividad complementaria.

¿QUE ACTIVIDADES SE PUEDEN DESARROLLAR?

En base al acuerdo del comité académico y con la autorización de dirección fechado el día 20 de mayo de 2013 las actividades complementarias autorizadas para el plantel son las siguientes:

Comunes:

1.- Tutoría 2 créditos (Un curso mínimo).

2.- Servicio Institucional. 1 crédito.

3.- Actividades extraescolares. 1 crédito.

Optativas:

1.- Asistencia a congresos (local, nacional) siempre y cuando se cuente con la presencia de un docente como responsable de la participación en el congreso. (Evidencia: Constancia de participación emitida por el departamento académico). 1 crédito.

2.- Asistencia a conferencias, videoconferencias y talleres acumulando un total de 20 hrs. comprobables mediante constancia de participación por parte del departamento académico correspondiente. 1 crédito.

3.- Asistencia a cursos de desarrollo profesional o personal que no sean reticulares y que acumule en total 20 hrs. para la obtención de 1 crédito.

4.- Participación como ponente en congresos. 1 crédito por participación, sin exceder de 2.

5.- Visitas culturales, locales y/o nacionales dirigidas, se otorgará un crédito por tres visitas culturales. El historial de las visitas se registrará en los departamentos académicos correspondientes.

6.- Publicación de un artículo técnico científico en revistas o periódicos. 1 crédito.

7.- Generación y participación en proyectos de desarrollo social y de conservación del medio ambiente. 1 crédito.

8.- Presentación de proyectos en concursos de innovación, creatividad dentro y fuera de la institución. 1 crédito.

9.- Participación y clasificaciónen concursos académicos, se otorgará un crédito por participar en dos concursos, y dos créditos si se clasifica a la etapa nacional.

10.- Participación en workcamp en el extranjero. 2 créditos.

11.- Participación como asesor en el programa de asesorías alumno-alumno, 1 crédito por un semestre con el aval de un docente del ára académica correspondiente.

12.- Participación en comisiones de apoyo institucional en contingencias y eventos académicos, deportivos y culturales que desarrolle la institución. 1 crédito.