Nuestro Instituto

El Instituto Tecnológico de León, es una institución de educación superior que depende orgánica y funcionalmente del Gobierno Federal y que contribuye a la generación y transmisión del saber científico y cultural.

Se basa para la realización de sus actividades, en la Constitución y en los lineamientos políticos del Gobierno Federal, principalmente de los planes y programas emanados de la Secretaría de Educación Pública. Así como también en el propósito de contribuir al desarrollo y progreso de la sociedad.

El Instituto Tecnológico de León, depende en forma directa del TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO, organismo desconcentrado dependiente de la Secretaría de Educación Pública. Bajo este marco Institucional, el objetivo general del Tecnológico de León, es el de "lograr la vinculación real y efectiva del Instituto en los aspectos social, político, económico y productivo de la región".

Heráldica

El escudo de nuestra institución cumple con representarnos y distinguirnos ante la sociedad y ante otras instituciones, reflejando los objetivos y actividades que se realizan por el Instituto Tecnológico de León.

En este escudo se encuentran los siguientes elementos:

• Se desarrolla dentro de un campo circular.
  • De fondo se representa la estructura de un átomo.
  • En la parte central se representan:
  • -Un libro abierto como símbolo de amistad y anhelo de superación.
    • El símbolo que caracteriza a la ciudad: un león.
    • Una pieza mecánica de elaboración técnica que representa la tecnología industrial.
    • Ostenta en la parte inferior del campo circular, el lema: Ciencia, Tecnología y Libertad.

Respecto a los colores, se ha buscado la combinación y el contraste, pero en perfecta armonía, semejando el bronce de la pieza mecánica con el bronceado del león. El rojo quemado, representa a nuestra raza y a la tierra rojiza de nuestro suelo. Originalmente nuestro Instituto fue nombrado Instituto Tecnológico Regional No. 24 de León y los colores oficiales eran el Verde Esmeralda y el Amarillo Oro. Al respecto el Ing. Manuel Macías Medina fundador del Instituto llegó a comentar que los colores Verde y Amarillo tenían relación con los colores que representaban deportivamente a esta ciudad. Los colores del Instituto fueron cambiados al Rojo, Amarillo y Azul durante el periodo 1976-1978.

Ciencia, Tecnología y Libertad
Como coronamiento de expresión pictórica, se tienen algunas de las ciencias que encierran los conocimientos tecnológicos.

El criterio muy personal del que elige la CIENCIA o la TÉCNICA, es lo que construye la LIBERTAD de pensar, de ser, de estar, etc.

Esto es en breves palabras y con la sencillez que se manifiesta, con el fin de hacer la representación simbólica o expresiva que se requiere en forma pictórica y que sería necesario un grueso para representar, expresar o describir un algo.

Dejando este grato legado a las generaciones venideras que se interesan en la investigación del porqué de la CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA LIBERTAD.