Titulación

   

Objetivos:

Proporcionar información general a los alumnos que actualmente cursan sus estudios a nivel licenciatura, así como a egresados, sobre las diferentes opciones para la obtención del título y cédula profesional.

Título Profesional:

Documento legal expedido por Instituciones, descentralizadas o particulares que tengan reconocimiento de validez oficial de estudios a favor de la personal que haya concluido los requisitos académicos correspondientes o demostrado tener los conocimiento necesarios para tal efecto.

Acto de Recepción Profesional:

Último requisito académico que debe cumplir el candidato ante un jurado para obtener su título profesional. Consiste en protocolo y en algunas opciones de examen
profesional y/o presentación de un trabajo profesional o tesis.

Examen Profesional:

Es la presentación y réplica del trabajo profesional desarrollado por el egresado o la actividad de evaluación a la que se somete en algún área del conocimiento de su especialidad.

Protocolo:

Es la ceremonia formal en la cual el egresado recibe la validación de su formación académica por parte de la Institución representada por un jurado debidamente constituido.

Trabajo Profesional o Tesis:

Es el trabajo escrito que el egresado desarrolla de acuerdo a la opción de titulación.

 

Opciones de Titulación para Planes 1993 y anteriores.

ISC-LINF-LA-IIND-IEM

I. Tesis Profesional

Es el resultado obtenido de una investigación realizada por él (los) candidato(s), que contiene una exposición de un tema, fundamentada en un área de conocimiento científicotecnológico, (1 0 2 candidatos)

 

II. Libros de texto o prototipos

Libro de texto: Documento que contiene información relevante e innovadora relacionada con alguna asignatura del plan de estudios en el S.N.I.T. Prototipo didáctico: Material audiovisual, software educativo, modelos tridimensionales y demás material útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alguna asignatura del plan de estudios vigente de la carrera cursada.

 

III. Proyecto de investigación

Procedimiento metodológico a través del cual se obtiene un descubrimiento científico y/o tecnológico. Se innova o adecua una tecnología o parte de un proceso productivo o experimental que resulta de utilidad para la humanidad y cuyo impacto puede ser internacional. El proyecto de investigación puede ser realizado dentro o fuera del Instituto Tecnológico.

 

IV. Diseño o rediseño de equipo, aparatos o maquinaria

Es el diseño o modificación de uno o más de sus componentes originales. Que tiende a mejorar su funcionamiento logrando con ello un impacto económico o de calidad que sea de utilidad en alguna empresa, centro de investigación,industria o instrucción educativa.

 

V. Cursos especiales de titulación

Son aquellos cursos ofrecidos por el Instituto Tecnológico. Contienen temas que no están considerados en los planes y programas de nivel licenciatura. Deben ser acreditados con un 80% de calificación y con un 90% mínimo de asistencia. Se elabora una monografía individual.

 

VI. Examen global por área de conocimiento

Se sustenta un examen sobre un área de conocimiento específico de su carrera. Conformada por un conjunto de materias que agrupan contenidos relacionados y que permiten al alumno fortalecer sus conocimientos de acuerdo con el perfil de su carrera debe cubrir al menos 40 créditos. TITULACION POR EXAMEN CENEVAL, www.ceneval.edu.mx, realizar su trámite de manera independiente y presentar el certificado de aprobación, válido para plan 1993 y anteriores.

 

VII. Memoria de experiencia profesional

Consiste en la elaboración de un informe técnico de un proyecto desarrollado para el sector productivo de servicio o un resumen de actividades profesionales de innovación de sistemas aparatos o proceso. Se requiere un mínimo de 2 años de experiencia profesional comprobable.

 

VIII. Escolaridad por promedio

Es la condición que cumple un egresado para titularse con un promedio mayor o igual a 90% en el total de la carrera. Habiendo acreditado cuando menos el 90%
de sus asignaturas en curso normal.

 

IX. Escolaridad por estudios de posgrado

Estudios de posgrado que aporten conocimientos y habilidades que apoyen al desempeño profesional del egresado en su perfil profesional. Será el 100% de los créditos de una especialización o el o el 40% de créditos materias no propedéuticas, de alguna maestría, obtener una calificación de un 80% como mínimo en cada una de las asignaturas.

 

X. Memoria de residencia profesional

Para egresados de las carreras con planes vigentes a partir de Agosto de 1993. Se denomina memoria de residencia profesional, al informe final que acredita la residencia profesional en la cual el estudiante analiza y reflexiona sobre la experiencia adquirida y arriba a conclusiones relacionadas con su campo de especialidad.

Opciones de Titulación para Planes 2004-2005

ISC-LINF-LA-IIND-IEM

I. Tesis Profesional

Es el resultado obtenido de una investigación realizada por él (los) candidato (s), que contiene una exposición de un tema, fundamentada en un área de conocimiento científicotecnológico, (1 0 2 candidatos).

 

III. Proyecto de Investigación

Procedimiento metodológico a través del cual se obtiene un descubrimiento científico y/o tecnológico. Se innova o adecua una tecnología o parte de un proceso productivo o experimental que resulta de utilidad para la humanidad y cuyo impacto puede ser internacional. El proyecto de investigación puede ser realizado dentro o fuera del Instituto Tecnológico.

 

VI. Examen global por área de conocimiento

Se sustenta un examen sobre un área de conocimiento específico de su carrera. Conformada por un conjunto de materias que agrupan contenidos relacionados y que permiten al alumno fortalecer sus conocimientos de acuerdo con el perfil de su carrera debe cubrir al menos 40 créditos. TITULACION POR EXAMEN CENEVAL, www.ceneval.edu.mx, realizar su trámite de manera independiente y presentar el certificado de aprobación.

 

VIII. Escolaridad por promedio

Es la condición que cumple un egresado para titularse con un promedio mayor o igual a 90% en el total de la carrera. Habiendo acreditado cuando menos el 90% de sus asignaturas en curso normal.

 

X. Memoria de Residencia profesional

Se denomina memoria de residencia profesional, al informe final que acredita la residencia profesional en la cual el estudiante analiza y reflexiona sobre la experiencia adquirida y arriba a conclusiones relacionadas con su campo de especialidad.

 

TI. Titulación integrada

Desarrollar un proyecto o una investigación, donde vincule la teoría con la práctica en la solución de una problemática real; Presentar un informe técnico del proyecto o
investigación como requisito para su titulación inmediata.

Opciones de Titulación para Planes 2009-2010.

ISC-LOG-IGE-IIND-IEM-MCT-ELE-TICS

 

VI. Examen global por área de conocimiento

Se sustenta un examen sobre un área de conocimiento específico de su carrera. Conformada por un conjunto de materias que agrupan contenidos relacionados y que permiten al alumno fortalecer sus conocimientos de acuerdo con el perfil de su carrera debe cubrir al menos 40 créditos. TITULACION POR EXAMEN CENEVAL, www.ceneval.edu.mx, realizar su trámite de manera independiente y presentar el certificado de aprobación. (Verifica en la coordinación si existe esta opción para tu carrera ya que no todas las carreras tienen examen en CENEVAL).

 

Titulación integral (TI)

Debe elaborar un proyecto acorde a su perfil profesional mediante el informe técnico de residencia profesional, proyecto de innovación tecnológica, proyecto de investigación, informe de estancia, tesis, tesina, entre otros.