Maestría en Ciencias de la Computación

 

Filosofía del Posgrado

   

Misión

Impulsar y ofrecer programas educativos de posgrado de alto nivel que contribuyan a la formación de recursos humanos capaces de formular y desarrollar proyectos con un enfoque científico y tecnológico, así como promover la difusión de productos de investigación a favor del desarrollo del entorno político, económico y social.

 

Visión

En el 2018, nuestra oferta educativa de posgrado logrará su consolidación y posicionamiento a nivel internacional y formará parte de los principales sistemas de innovación nacionales e internacionales que impulsen el desarrollo científico y tecnológico en las áreas estratégicas del conocimiento fortaleciendo la competitividad económica y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la sociedad en general.

 

Principios y Valores

  • Respeto por el ser humano como principio fundamental de la convivencia en paz.
  • Compromiso con la educación científica y tecnológica.
  • Responsabilidad con el entorno.
  • Solidaridad y trabajo en equipo como principio del éxito.
  • Tolerancia ante la diferencia de opinión, raza y/o género.

 

 

CONVOCATORIA 2016

ACTIVIDAD FECHA
RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DEL 1 DE SEPTIEMBRE AL 22 DE NOVIEMBRE DE 2016
EXAMEN DE CONOCIMIENTO JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2016
EXAMEN DIAGNÓSTICO DE INGLÉS VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2016
CURSO PROPEDÉUTICO DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 16 DE DICIEMBRE DE 2016
NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS OFICIALES MARTES 20 DE DICIEMBRE DE 2016
INICIO DE CLASES LUNES 23 DE ENERO DE 2017

Participantes del Programa 1000 Jóvenes en la Ciencia y egresados con promedio mayor o igual a 90 no presentan examen de conocimiento.

Cualquier duda o aclaración comunicarse a la División de Estudios de Posgrado e Investigación al teléfono4777-10-52-00 ext. 3100 o a los correos electrónicos:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Institución u organismo Objetivos de acuerdo o base de concertación Nombres de los participantes Vigencia Resultados

Centro de Investigaciones en Óptica

(CIO)

Colaboración en proyectos de investigación, residencias profesionales, asesoría de tesis, estancias académicas Abierto Indefinido 2 artículos en revistas internacionales

Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas

(CIATEC)

 Colaboración en proyectos de investigación, residencias profesionales, asesoría de tesis, estancias académicas Abierto Indefinido  

Centro de Investigación en Computación

(CIC-IPN)

Colaboración e intercambio académico Abierto Indefinido

Movilidad de 6 estudiantes

2 publicaciones indexadas

2 codirecciones de tesis

Laboratorio Nacional de Informática Avanzada

(LANIA)

Colaboración e intercambio académico Abierto Indefinido

Movilidad de 2 estudiantes

4 publicaciones en revista y congreso

2 codirecciones de tesis

Fundación Alzheimer de León

Asesoría técnica

Víctor Manuel Zamudio

Rosario Baltazar

Carlos Lino

Columba Martínez

Junio 2010 a diciembre 2013 Registro de software y 2 tesis

Escuela Nacional de Antropología e Historia

Colaboración en proyectos de investigación, codirección de tesis, movilidad de estudiantes Abierto En trámite

1 Codirección de tesis

1 Beca de Movilidad

Hospital Regional ISSSTE León

 Asistencia técnica Abierto En trámite 2 Tesis de Maestría

Convenio de Academia de Niños y Jóvenes en la Ciencia del Estado de Guanajuato

Divulgación científica y tecnológica para desarrollo de vocaciones de investigación Abierto Vigencia anual Desarrollo de habilidades de divulgación en estudiantes de licenciatura y posgrado

Fortalecimiento de Posgrado

Apoyo al equipamiento y actividades de investigación de programas de posgrado de calidad del Estado de Guanajuato DEPI 2011-2013 Inscripción a eventos académicos, apoyo a titulación, equipo de cómputo y mobiliario

 

 Testimonio de los egresados

Adriana Cortés Godinez (Generación 2008 - 2010)

Mi nombre es Adriana Cortés Godínez y soy egresada de la Maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación en el año 2010. A un mes de haber concluido mis estudios de maestría, exactamente en agosto del 2010, me incorporé a la planilla de docentes del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) plantel Purísima, en donde tuve la grata fortuna de impartir clases a los alumnos de las carreras de Ingeniería y Licenciatura en informática. Durante esta etapa tuve a cargo exclusivamente las materias de cálculo diferencial e integral para las carreras de ingeniería, preparando alumnos para los concursos de matemáticas Inter-IITESI. Fui maestra además de las diversas materias cuyo contenido eran las bases de datos (fundamentos de base de datos, taller de bases de datos, tópicos avanzados de bases de datos y bases de datos distribuidas), al igual que con las materias de programación de lenguajes. Tuve la fortuna además de ser sinodal del examen recepcional de algunos alumnos de la primera generación del ITESI, además de ser asesora de tesis en la línea de inteligencia artificial de los alumnos de segunda generación. Luego de dos años de laborar en el ITESI, en septiembre del 2012 me incorporé a la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) como profesora de tiempo completo en el área de ingenierías, en donde me he desarrollado hasta la fecha como profesora experta en contenido, teniendo como funciones principales la producción de los contenidos de los cursos y el asesoramiento de los alumnos. 

María del Carmen Ruíz Robledo (Generación 2008 - 2010)

Soy egresada de la Maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación, generación Agosto del 2008 a Julio 2010, presente el examen de grado el 31 de enero del 2011. De Agosto a Diciembre del 2010, solo me dedique a terminar mi tema de investigación, y concluir la tesis. A partir de Enero del 2011 Me incorporé como profesor de asignatura en el depto. de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico de León, a si como al área de TIC’s en la Universidad Tecnológica de León, en ambas instituciones sigo trabajando hasta la fecha como Docente. En el Segundo Semestre apoye al Posgrado para asesorar a alumnos de licenciatura que trabajaban desarrollando proyectos como servicio social en la línea de investigación en la que apoye con mi investigación en la Maestría, aplicación de las estrategias para la construcción de caminos alternativos en robots legos, en el Posgrado del Instituto Tecnológico de León. En el Tercer Cuatrimestre del 2011, apoyé en proyectos de Licenciatura en la carrera de Sistemas en la Universidad Tecnológica de León, construcción de un sistema para la distribución de espacios, alumnos, profesores y materias en la carrera de TIC’s. En el primer semestre del 2012 adquiero una franquicia para enseñar matemáticas desde Primer grado de Primaria hasta el segundo semestre de Carreras de Ingeniería. A partir de la cual he tomado cursos de formación como empresaria, y capacitación continua para la metodología de la franquicia. He tomado cursos que me ayuden a formarme como facilitador de aprendizaje, a nivel licenciatura en la UTL, y también como divulgador de ciencia y tecnología para niños por CONCyTEG en los últimos dos años. Dentro de mis perspectivas académicas es a finales del 2013 realizar una maestría relacionada en la Psicología del Aprendizaje, o una maestría relacionada con mecatrónica. Continuar con la franquicia ofreciendo cursos que acerquen a los niños a la ciencia y la tecnología como divulgadora.

Marco Aurelio Sotelo Figueroa (Generación 2008 - 2010)

Después de haber realizado la Maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de León procedí a preparar mi ingreso al Doctorado Interinstitucional en Ciencias en Computación. Para llegar a este punto estuve dando clases en el Instituto Tecnológico de León de Matemáticas IV (Algebra Lineal) a la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial y en la Universidad Quetzalcóatl de Programación en Ensamblador a la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Posteriormente ingrese al Doctorado en Ciencias en Computación del que actualmente soy estudiante de 5to semestre en el cual me encuentro trabajando sobre el área de “Optimización Inteligente”. De manera personal estoy interesado en la investigación sobre el área de aplicación de Inteligencia Artificial así como su aplicación a problemas diversos y además de esto me interesa la transmisión de los conocimientos adquiridos a otras personas.

José Luis Rico Moreno

En mi caso, la Maestría en un programa reconocido en el PNPC me permitió dedicar tiempo completo al mismo. Y por otra parte retomar el ambiente académico y de investigación, así como involucrarme en las actividades divulgación científica. Actualmente me desempeño como profesor de tiempo completo en una Universidad, donde uno de nuestros compromisos en el cuerpo académico al que pertenezco es la participación en proyectos y la publicación de artículos. Esta labor me ha sido mucho más sencilla gracias a lo aprendido en el programa de posgrado de ITL y tengo planes de hacer un doctorado en cuanto haya la oportunidad.

Andrés Espinal Jiménez

Mi nombre es Andrés Espinal y soy egresado del programa de la MCCC ofrecida en el Instituto Tecnológico de León. Como egresado del programa de posgrado he impartido clases (computación y ciencias básicas) en diferentes instituciones de educación, esto me ha dado la oportunidad de mejorar las habilidades adquiridas y compartir con los alumnos el gusto por la investigación en el área de computación. Recientemente ingrese al programa de doctorado también ofrecido en el Instituto Tecnológico de León y me encuentro definiendo mi propuesta de tesis.

Marina Iliana Ramos Martínez (Generación 2009 - 2011)

Mi nombre es Marina Iliana Ramos Martínez egresada de la Maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación. Durante mi formación en el posgrado estuve trabajando con un proyecto que consistía en optimizar el tiempo del bloque quirúrgico para un caso de estudio. Ahora que egrese me encuentro laborando en el ISSSTE de la ciudad de León Guanajuato, donde el objetivo es formular un proyecto en el cual se incluya el modulo de la programación quirúrgica. El principal objetivo de este modulo es diseñar un algoritmo más completo que permita distribuir las cirugías de una forma más optima y ordenada, además de tomar en cuenta la reprogramación de las mismas y la llegada de urgencias. La Maestría me permitió adquirir las bases y el conocimiento necesario para tratar de resolver problemas reales con ciertos algoritmos. Mi experiencia fue muy agradable por lo que una vez estudiando más a fondo el problema, me gustaría continuar con un doctorado, ya que podre tener las herramientas necesarias para plantear un tema doctoral con más fundamentos. 

Juan Espinal Dueñas (Generación 2010 - 2012)

Posterior a mi egreso del programa: Maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación del Tecnológico de León, me reintegré al equipo de trabajo de la empresa constructora en la que trabajaba tiempo completo. La empresa me recibió de nuevo con los brazos abiertos y de la mejor forma, ya que ahora contaba con nuevo elemento mejor capacitado y con nuevas competencias desarrolladas. De igual forma, me reintegré al equipo con nuevas ideas y herramientas para mejorar e implementar en los procesos que realizaba el departamento de TI. Después de trabajar un año en la empresa constructora, fui considerado a participar en el proceso de selección para ocupar el puesto de Jefe de Departamento de Diseño Web en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. De este proceso, fui considerado gracias a la experiencia que tenía en el desarrollo de aplicaciones web, sin embargo, el valor extra que me daban mis estudios de maestría me ayudaron en gran medida en la obtención del puesto mencionado. Desde Marzo del 2012 he ocupado el puesto que menciono anteriormente, aunque no es un puesto estrictamente académico, está muy relacionado con la educación y la investigación, por lo que la experiencia que me brindó mis estudios de maestría me ha ayudado a desempeñarme como líder e investigador.

Luis Carlos Padierna García (Generación 2008 - 2010)

Mi nombre es Luis Carlos Padierna García, soy ingeniero en sistemas computacionales egresado del Instituto Tecnológico de Celaya en diciembre del 2008. En agosto del 2009 ingresé al programa de maestría en ciencias en ciencias de la computación, dentro del Instituto Tecnológico de León (ITL). Obtuve el grado en agosto del 2011. A partir de entonces me he dedicado a la actividad docente. He impartido cursos de ciencias básicas y computación en la Universidad Tecnológica de León y en el ITL. Actualmente tengo una plaza como profesor de asignatura tipo A en el departamento de ciencias básicas del Tecnológico de León. Mis líneas de investigación de interés son: reconocimiento de patrones y optimización inteligente. Me he mantenido activo en la investigación participando en proyectos académicos departamentales. Tengo planeado hacer un doctorado en los próximos años y dedicarme al desarrollo de proyectos de investigación enfocados a solucionar problemas sociales, principalmente relacionados con la salud.

Roberto Oswaldo Cruz Leija (Generación 2008 - 2010)

Licenciado en Informática egresado del programa de Maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de León, obtuve mi grado de maestro el día 28 de Septiembre del 2012. Una vez egresado del programa, el primer objetivo a cumplir fue laborar profesionalmente y a la par buscar la oportunidad de ingresar al programa de Doctorado en Ciencias en el Centro de Investigación en Matemáticas CIMAT campus Zacatecas. . En los últimos meses del año 2012 forme parte de un proyecto de Estandarización de equipos de Cómputo en el ISSSTE a nivel estatal, mi contratación fue realizada por la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM. Actualmente me encuentro elaborando mi propuesta para el ingreso al Doctorado en el CIMAT Zacatecas a partir de Agosto del 2013.

Antecedentes del programa

El programa de la Maestría en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de León inició su operación en el año 1993 teniendo como antecedente el programa de Especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales.

En el 2004, el Consejo de Posgrado ratifica la orientación a la investigación del programa de maestría logrando su ingreso al Programa de Fortalecimiento de Posgrados (PIFOP 2.0), y en el 2008 al PNPC del CONACYT convirtiéndose en un referente nacional como parte de uno de los 5 programas vigentes del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos en el área de ciencias computacionales que goza de este reconocimiento.

En el 2010, se autoriza el plan de estudios del Doctorado en Ciencias de la Computación en colaboración con el Instituto Tecnológico de Tijuana y el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero logrando consolidar el esfuerzo en la formación de nuevos investigadores en el área de computación inteligente.

En los últimos 5 años el programa de la maestría ha mostrado avances notables en el nivel de la calidad de la productividad académica de los estudiantes y profesores, ha mejorado significativamente la infraestructura disponible para el desarrollo de proyectos de investigación logrando conformar 3 cuerpos académicos asociados a sus líneas de investigación en sistemas inteligentes y ambientes inteligentes.

Dentro de los logros más significativos del programa destacan haber obtenido el primer lugar por Mejor Tesis de Maestría en el área computacional en el 2007 y 2011; lograr que el 50% de sus profesores sean miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); la totalidad de la planta académica goza del reconocimiento de perfil deseable (SEP-PROMEP), el 100 por ciento de los alumnos gozan de apoyo para la movilidad académica para la realización de estancias, participación en eventos o actividades complementarias para su formación.

En el 2011 se autorizó la organización de una rama estudiantil por parte de la IEEE que le permite tener acceso a importantes redes académicas de colaboración en el área de ingeniería a nivel nacional e internacional.


En cuanto a los procesos de internacionalización, el programa de Maestría ha logrado la movilidad de alumnos en universidades extranjeras; así mismo fue seleccionada como la primera sede en América Latina de la Conferencia Internacional en Ambientes Inteligentes (IE 2012) logrando establecer importantes contactos de colaboración en áreas estratégicas de investigación.

El Instituto Tecnológico de León se complace en presentar su oferta educativa de posgrado como parte de uno de sus logros académicos más importantes que dan cuenta de su compromiso con la calidad educativa en la formación de recursos de alto nivel que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.