OBJETIVO GENERAL :

 

 
   

Formar profesionales emprendedores, analíticos y creativos que mejoren la productividad del sistema de producción de bienes y servicios mediante el uso adecuado de los recursos disponibles, y que actúen como agentes de cambio en su disciplina, comprometidos con la problemática nacional.

 

El la industria, el ingeniero industrial es uno de los profesionales de mayor impacto para el desarrollo y competitividad de la empresa, se la ha considerado como el ingeniero de la productividad, por la visión panorámica que tiene sobre lo que es la empresa, de tal manera que tiene la facilidad de integrar recursos y procesos, al mismo tiempo que los conjuga con la dinámica externa de la empresa.

 

Perfil Profesional

Con base en los conocimientos adquiridos y en su desempeño profesional esperado, los principales rasgos de su perfil lo habilitarán para:

• Diseñar, implantar y mejorar sistemas de:
- Planeación y control de producción de bienes y servicios.
- Control de Calidad.
- Medición y evaluación de la productividad.
- Administración de materiales
• Formular,  evaluar y administrar proyectos de inversión.
• Realizar estudios de localización y distribución de planta.
• Aplicar técnicas para la administración de los recursos humanos.
• Integrar equipos interdisciplinarios relacionados con el diseño, implantación y mejoramiento del producto y sistemas productivos.
• Asumir actitudes emprendedoras y de liderazgo en su entorno social y laboral.
• utilizar la creatividad como una herramienta para enfrentar los retos en su desempeño profesional.
• Modelar situaciones que requieren ser mejoradas                                  
• Integrar tecnologías de procesos e información de vanguardia

 

Perfil de ingreso para el alumno

 

Los aspirantes a ingresar en el Programa de Ingeniería Industrial deberán contar con una sólida formación en matemáticas, física y química de Nivel Medio Superior. Además, deberán contar con los siguientes atributos:

• Tener seguridad y confianza en sí mismos
• Actuar con disciplina, dedicación, ética profesional y responsabilidad.
• Habilidad analítica y creativa para la solución de problemas.
• Habilidad para manejar su tiempo.
• Apertura al cambio y a las nuevas ideas.
• Saber establecer y mantener buenas relaciones interpersonales
• Tener espíritu emprendedor y conciencia ecológica.

 

Ámbito de desarrollo profesional

 

• Sistemas productivos y de soporte administrativo en una organización, tales  como administración de la producción y de proyectos.

• Consultor e investigador en sistemas de calidad, logística, investigación de operaciones y administración de la ingeniería.

• Ingeniería económica y de planta, planeación estratégica y operativa, manufactura y aseguramiento de la calidad.

• En el sector industrial se pueden mencionar industrias tales como: Manufactura en general, automotriz, autopartes,electrodomésticos, bienes de capital, de consumo duradero y no duradero, la Agroindustria.

• También se puede desempeñar en Empresas de Servicios, tales como: Bancos y Hospitales. Firmas de Ingeniería y asesoría industrial, Industria de infraestructura básica.

 

Infraestructura especializada

El Departamento de Ingeniería Industrial cuenta con un laboratorio de Ingeniería Industrial donde se realizan prácticas para las materias: estudio del trabajo, ergonomía, planeación y control de la producción, planeación y diseño de instalaciones.

También se cuenta con un Computer Integrated Manufacturing (CIM), donde se realizan simulaciones y prácticas de procesos de manufactura.

Además, nuestra carrera cuenta con una Planta Piloto para soportar el área de manufactura con especialidad en la producción y diseño de calzado.

 

Significado del Escudo de Ingeniería industrial

 

En la parte inferior del engrane interno se aprecian 2 letras “i” estilizadas, la de la izquierda significa INGENIERÍA y la de la derecha INDUSTRIAL. Así mismo, se manifiesta que la “i” del lado izquierdo simboliza a un MAESTRO y la de la derecha a un ALUMNO. En la parte superior de estas 2 “ies” estilizadas se encuentra UN CÍRCULO, MISMO QUE DENOTA UN SISTEMA y dentro de él, SE ENCUENTRA EL SÍMBOLO DE LA COMUNICACIÓN, y en forma conjunta representan la comunicación sistémica que se da en el proceso enseñanza-aprendizaje entre el maestro y el alumno, y que a su vez expresa los principios filosóficos en los que actualmente se fundamenta el modelo educativo para el siglo XXI, con la finalidad de obtener una educación de calidad. Cuando este proceso se da de manera holística, se genera LA CIENCIA, misma que se encuentra representada por el engrane interno, y la ciencia genera TECNOLOGÍA, la que se encuentra representada por el engrane exterior. En la parte media superior, se aprecia como se entrelazan la Ciencia (la que significa el ser, su desarrollo integral y la generación del conocimiento), y la Tecnología (la que expresa el conocimiento hecho realidad), y ambas FORMAN UNA FLAMA, la que significa la LUZ DE LA ESPERANZA, crecimiento y desarrollo sustentable, la LUZ DEL CONOCIMIENTO y la LUZ DE LA SABIDURÍA.


La parte inferior del escudo esta arropada y cimentada por la frase que identifica a la carrera de Ingeniería Industrial, pionera de este Instituto, y que versa:

“MI ALMA Y MI ESPÍRITU POR UN ÉXITO CONTINUO”

Y en la parte media superior del escudo, en medio de los 2 engranes, se encuentra la frase:

INGENIERÍA INDUSTRIAL

 

Visión de la carrera de Ingeniería Industrial

 

Mantener acreditada la carrera de Ingeniería Industrial en el plano Nacional y buscar su proyección a niveles Internacionales en el año 2010, apoyados en la actualización vanguardista de sus planes de estudio, su infraestructura física y la constante superación personal de su planta docente, proporcionando a su entorno la opción de mayor calidad para la formación de estudiantes en el ámbito superior y maestría, y las generaciones de los profesionistas más capaces, por encima de nuestra competencia, comprometidos con el desarrollo económico, social y productivo del país .

 

Misión

Formar profesionales en Ingeniería Industrial con alto sentido de responsabilidad, con principios éticos, líderes, analíticos, creativos y emprendedores, capaces de optimizar los sistemas de producción de bienes y servicios mediante el uso adecuado de los recursos disponibles y comprometidos con el desarrollo sustentable de la región.

 

Valores

 

* Honestos y justos en sus decisiones.

* Líderes de acuerdo a las normas y principios morales que rijan su accionar ante la sociedad .

* Comprometidos con la realidad nacional .

* Transparencia en el manejo de la información .

* Respeto a la dignidad del ser humano, sus derechos y libertades .

*  Responsabilidad en el uso adecuado de los recursos que le han sido confiados .

 

Acreditación de la carrera

 

El departamento de Ingeniería Industrial trabaja en forma dinámica y permanente con todos los integrantes de su academia y con la entusiasta participación de sus 878 estudiantes, con la finalidad de lograr la acreditación de su carrera ante el CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería).

¿Qué es la acreditación?

La acreditación de un programa educativo es el reconocimiento público de su calidad, esto es, la garantía pública de que dicho programa cumple con un determinado conjunto de estándares de calidad previamente establecidos.

Objetivo de la acreditación:

Acreditar de manera eficiente y sustantiva todos los elementos académicos, de investigación y vinculación que intervienen de una forma activa y permanente en el sistema dinámico y funcional de la carrera de ingeniería industrial, a través de la participación decidida y ordenada de toda su planta docente y administrativa, así como también la de sus estudiantes.

¿Cómo puedo apoyar a mi carrera?

Conociendo los reglamentos en donde se enmarcan los derechos y obligaciones relacionados con el quehacer académico de tu carrera.

Aportando evidencias que avalen que tus maestros atienden con calidad el desarrollo académico de tus materias cursadas durante el semestre, tales como: Programas académicos y dosificación de los mismos, bibliografía, apuntes, programación de exámenes, exámenes calificados y entregados en forma oportuna, tareas, uso de material didáctico, uso de software, proyectos, dinámicas grupales y reportes de prácticas, etc.

Si la comisión evaluadora te cita para externar tu opinión respecto a la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de tus diferentes materias, deberás de contestar en forma responsable, oportuna y honesta.

 

¿Quién otorga la acreditación?

Para nuestros programas de estudio, el organismo acreditador es el CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería). Quien emite un dictamen final, una vez que analiza y desglosa la información, realiza la visita de campo para verificar evidencias, justifica documentación, especifica conclusiones y juicios definitivos. Si el dictamen es favorable, la acreditación tendrá una vigencia de 5 años.

 

¿Cuáles son los beneficios de la acreditación?

 

Contar con un abanico amplio en apoyos financieros para sus presupuestos operativos y de desarrollo, así como de mejoras en su infraestructura física y capacitación en la humana. Los estudiantes con la oportunidad de participar en intercambios académicos con universidades nacionales y extranjeras. Los egresados con un amplio panorama de aceptación laboral y desarrollo profesional. Y la institución con reconocimiento público en la calidad de sus programas académicos.

Ejemplo de estándar:

 

Se requiere que el alumno que ingresa a un programa de ingeniería cumpla con un mínimo de condiciones en cuanto a conocimientos, actitudes y habilidades, por lo cual:

“Es necesaria la existencia de un perfil del aspirante a ingresar al programa”

 

Categorías de análisis para la acreditación de la carrera:

1.- Características de los programas académicos.
2.- Personal académico .
3.- Alumnos .
4.- Plan de estudios .
5.- Proceso Enseñanza-Aprendizaje .
6.- Infraestructura .
7.- Investigación .
8.- Extensión, difusión del conocimiento
y vinculación .
9.- Administración del programa .
10.-Resultados e impacto .

 

Retícula Plan 2010

Tu participación es la llave del éxito para la acreditación de nuestra carrera de Ingeniería Industrial.

 

“MI ALMA Y MI ESPIRITU

POR UN ÉXITO CONTINUO”
(Ingeniería Industrial)

Para mayores informes comunicarse con:
Ing. Roberto Robledo Pérez
Jefe del Departamento de Ingeniería Industrial.


Tel. 7 10 52 00 ext. 2200